Se piensa que hacia 40.000-50.000 años atrás, en el pleistoceno llegaron los primeros australianos procedentes del sureste de Asia. Aquellos primeros pobladores habrían viajado de isla en isla, utilizando los puentes terrestres que unían muchas de ellas en aquella época, y recorriendo cortos tramos marítimos alcanzaron el extremo oriental de las Islas Menores de la Sonda y la isla de Nueva Guinea para luego desplazarse por la plataforma continental australiana, por entonces encima del nivel de los mares.
Cuando los ingleses llegaron a Australia, a finales del siglo XVIII, se estima que había entre 300.000 y 750.000 aborígenes, repartidos en unas 250 naciones concentradas sobre todo en el sur y en el este del país. Esas naciones estaban unidas por alianzas, y cada una tenía sus propias costumbres y su propia lengua que en el siglo XXI se han reducido a menos de 20 (y algunas en grave peligro de extinción).
Al no tener lengua escrita, transmitían su conocimiento por medio de relatos y canciones.
El Tiempo del Sueño (Tjukurpa en lengua anangu o Dreamtime en inglés) es un conjunto de leyendas aborígenes que explican sus orígenes, sus relaciones con su entorno natural y su futuro. Esta tradición religiosa constituye el núcleo de la cultura aborigen y les sirve de guía en su vida cotidiana. Su lugar sagrado es la formación rocosa llamada Uluru y como homenaje de Cyclotherapy es la foto elegida para representar a Australia en este humilde blog.
En 1788, se inició la colonización británica con casi 1.500 presos deportados que habían sido autorizados a fundar una primera colonia penitenciaria.
Los efectos combinados de las enfermedades, de la pérdida de sus tierras y de la violencia directa redujo la población aborigen en un 90% entre 1788 y 1900.
Con los colonos, los aborígenes descubrieron también el alcohol, el tabaco y el opio. El abuso de sustancias tóxicas que se generalizó a lo largo del siglo XIX sigue siendo un problema muy extendido entre las comunidades indígenas australianas de hoy en día.
Los aborígenes fueron tratados peor que animales por parte de los colonos e incluso en los años 60 (no hace tanto tiempo) eran aún considerados ciudadanos de tercera. En los últimos años el gobierno cambió de actitud y empezó a darles subvenciones, algo que muchos blancos critican porque dicen que se las gastan en alcohol y en no trabajar...
Lo que yo he experimentado ha sido que las dos culturas, la blanca y la aborigen viven juntas pero no revueltas. Parece que incluso a sus ojos fueran invisibles. Se ignoran mutuamente y eso me ha afectado a mí. Apenas he interactuado con ellos y no me he sentido cómodo incluso para retratarlos de cerca, primera vez en el viaje que me ocurre… Es lastimoso ver muchos de ellos alcoholizados, gritando, sentados sin hacer nada como si esperaran a algún visitante invisible, pestilentes por falta de higiene…Y es que no debe ser fácil asimilar semejante choque cultural porque, qué son 200 años de presencia blanca en confronto a los 60.000 que llevaban libres?
la cultura màs rica de los aborigenes AUSTRALIANOS..cuando su tierra fuè usada como CÀRCEL britànica..contaminada...pero que aùn mantiene SUS LÌNEAS DEL CANTO..la real frontera del hombre..
ResponderEliminarNos gustaría reconocer el servicio excepcional que recibimos durante todo el proceso de refinanciación. El profesionalismo y el conocimiento de la compañía de préstamos del Sr. Pedro fueron impresionantes y realmente apreciados. El Sr. Pedro es un oficial de crédito confiable. En el pasado, hemos tenido experiencia con varios otros bancos y hemos encontrado que el proceso es frustrante y tedioso. El Sr. Pedro hizo todo lo posible para garantizar que se cumplieran todas nuestras necesidades y que todo se manejara de manera completa y eficiente. Lo hemos recomendado y lo seguiremos recomendando en el futuro.” Sr. Pedro Correo electrónico de contacto:
ResponderEliminarpedroloanss@gmail.com