Ruta

Para mi desesperación Australia es tan ventosa o más que Nueva Zelanda y después de 12.000 km puedo afirmar que el vento como norma general sopla del sur. A la hora de elegir la ruta descarté la costa este porque es una costa muy poblada (vive el 90% de la población) y aunque evidentemente tiene sitios impresionantes es lo más parecido a ciclar por la costa del sol: playas, hoteles, casas… Además los australianos no son muy respetuosos con los ciclistas así que la conducción es estresante incluso si escapas de las vías principales.

Como polo opuesto está el centro y la costa oeste, prácticamente deshabitados y con un plus de interés, es la Australia profunda, la Australia auténtica. Me atraía la soledad del outback y las noches del desierto, las distancias infinitas sin civilización y la naturaleza.
Asi que salí de Melbourne y recorrí la Great Ocean road, una bonita carretera costera que en tramos me recordaba a la costa oeste de la isla Sur kiwi. Me dirigí a los Grampians pero tuve que desviarme porque había habido lluvias torrenciales y las carreteras estaban cortadas. Llegué  a Adelaide para descansar unos días antes de iniciar el camino hacia el centro del país cruzando de sur a norte el outback. Me emociono cuando recuerdo esos días y esas noches. Además casi todo el tiempo tuve viento a favor. Entré a Uluru, Kings Kanyon y por la arenosa y no asfaltada Mereenie loop entré al west McDonnell Ranges NP antes de conquistar Alice Springs. Este tramo desde Uluru fue espectacularmente alucinante, el final perfecto a la primera parte del outback, aunque creo que las sensaciones se multiplican cuando vas en bici, especialmente si el trayecto ha sido largo. Seguí la Stuart Hwy hasta Darwin, con viento a favor, donde me junté con Eve que se unía al peloton. En todo este tramo el agua no fue un problema. Cada 100 km aproximadamente había tanques de agua de lluvia gracias a los cuales apenas llevaba 5 litros de agua diarios encima. Trataba de acampar junto a ellos para asi tener agua para cenar, desayunar y salir lleno al día siguiente.
View Australia in a larger map
 De Darwin a Broome es un poco más de lo mismo, exceptuando los Kimberleys y sus boabs, muy pintorescos. El viento varió bastante pero mayoritariamente lo tuvimos en contra. De Broome a Port Hedland fue el tramo más miserable, 600 km donde lo único que se encuentran son dos road houses (gasolinera con camping). Lo único que nos consoló es que fue el único tramo con viento a favor que tuvimos desde Darwin a Perth. En Port Hedland nos desviamos de la costa y ascendimos por el Pilbara a Karijini NP para bajar a Exmouth y el Cape Range NP y bajar parando en Coral Bay hasta Hamelin Pool, Kalbarri NP y Geraldton. En lo referente al agua el tramo del Northen Territory no estaba tan mal, seguíamos teniendo tanques de agua. Pero estos desaparecieron en cuanto cruzamos la frontera con Western Australia cerca de Kununurra. Esto supuso tener que llevar entre 15 y 17 litros de agua encima cada uno ya que apenas hay poblaciones en el camino. En algunas partes donde en cientos de kilómetros solo hay road houses incluso nos llegaron a negar agua, querían que pagáramos 5 AUD por botella… De todas formas el agua solo es una cuestión de peso porque en las áreas de descanso siempre había un ángel que se apiadaba de nosotros y nos daba agua para seguir tirando. Encontramos ciclistas que llevaban hasta 30 litros de agua pero para mi eso es una exageración. Los australianos son muy buena gente y especialmente en el outback se solidarizaban con nosotros constantemente así que no cunda el pánico que de lo malo malo no es un trayecto critico, siempre hay caravanas dispuestas a ayudarte.
De Adelaide hasta Geraldton la comida la compraba en pueblos grandes, más económicos y nos acopiábamos para una semana, más o menos. Hay dos cadenas de supermercados más baratas: Coles y Woolworths, seguido de IGA.
En Geraldton empieza la civilización de nuevo. Desde Port Hedland el viento fue brutalmente fuerte, en contra claro. Fue durísimo. Al menos se acabó llevar tanta agua y comida y así fue hasta Perth y adelante. A Perth llegamos  por la carretera costera paralela a la vía principal, recién acabada.
De Perth seguimos la Albany Hwy hasta Albany, también con fuerte viento en contra, para luego regresar a Perth por la costa vía la bonita Denmark , los bosques de Karris de Walpole y Pemberton, Augusta y por la bonita Caves road  hacia Busselton, Bunbury y Perth.
En este último tramo llevábamos entre 7 y 8 litros de agua cada uno. Lo peor fue el calor.
Acampar en Australia es facilísimo y en un año apenas habré pagado una decena de sitios por acampar, especialmente después de largos trayectos para descansar, hacer la colada, comer, cargar la baterías de cámaras y demás…
No hay que obsesionarse con los animalillos venenosos, recuerda que son ellos quien nos evitan.
Australia es un país caro, especialmente la parte que yo he ciclado debido a las grandes distancias y el vacío existente pero si acampas, te cocinas tu comida y vives sin caprichos es un país muy asequible.
Las carreteras en general son buenas y la mayoría disponen de arcén. Deberás acostumbrarte a los road trains pero solo unos pocos son realmente peligrosos. La señalización de las carreteras podría ser mejorable
En resumen decir que ojo con el viento que es terriblemente fuerte y no te creas cuando la gente dice que Australia es llana. Lo será para los que viajan en furgoneta pero nosotros, los cicloviajeros, sabemos que eso no es así. Siempre hay sube y bajas…
Nos encontramos muchísima gente que viajaba en caravana o coche. Muchos  decían que a ellos se les hacía duro conducir distancias tan largas. Asi que imaginate en bici…

No hay comentarios:

Publicar un comentario